Profesorado


Nuestro blog está diseñado para aquellos alumnos que se encuentran en el último curso de Educación Infantil, es decir para niños y niñas de 5 años. 
Hemos decidido trabajar esta temática para que los niños se acerquen a distintos ambientes como puede ser el mar. Con este tema los niños podrán conocer diferentes características de este y quienes son los que habitan en él. Además, ayudaremos a aquellos niños/as que hayan experimientado cierto miedo hacia el agua o el mar. Le proporcionaremos que se plantéen las diferencias existentes que hay entre los diversos entornos en los que nos encontramos como son la tierra y el mar, y se compararán ellos mismos con los animales marinos así, observarán que a la vez que existen muchas diferencias entre los animales y nosotros, también apreciamos muchas similitudes.

OBJETIVOS.

 1. Conocer el mundo marino y los distintos animales que habitan en él a través de puzzles, identificación y otros.
 2. Exteriorizar las emociones y sentimientos mediante el visionado de una película y realización de preguntas acerca de esta.
 3. Potenciar el desarrollo autónomo de la utilización de las nuevas tecnologías como un elemento más de su vida cotidiana mediante la vinculación con nuestro blog.
 4. Relacionar el mundo marino con diferentes habilidades de la vida cotidiana a través de los diferentes juegos guiados que le ofrecemos.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

- Área del conocimiento de sí mismo.
En esta área pretendemos que el niño/a desarrolle las emociones y sentimientos a través de diferentes juegos didácticos y divertidos. Además queremos que conozcan su cuerpo, y comparen este con los diferentes animales marinos que irán conociendo a lo largo de su paso por nuestro blog.
A través de este crearán una imagen de sí mismos que poco a poco los hará ser personas con gran autoestima y seguridad, y podrán enfrentarse a la sociedad que hoy en día vivimos.

- Área del conocimiento del entorno. 
Aquí lo que nos proponemos es acercar al niño/a en edades tempranas a diferentes entornos relacionados con su vida cotidiana, como es el mar, ya que a este acuden en algunas de sus vacaciones e incluso otros los tienen en su vida diaria. 
Otro elemento que queremos resaltar en esta área es el de respetar las distintas diversidades que existen en nuestra sociedad, es decir que conozcan e interactuen con distinas culturas.
Además también fomentaremos un ambiente limpio, por lo que relacionaremos esta área con la primera, ya que establecemos un vínculo entre higiene y entorno, por lo que se favorecerá el respeto hacia el medio ambiente.

- Lenguajes: comunicación y representación.
Esta área le permitirá adquirir un mayor conocimiento de palabras necesarias para el manejo de distintas situaciones. Pretendemos que desarrolle una mayor capacidad de expresar sus sentimientos y emociones libremente. Además, relacionará el lenguaje escrito con representaciones plásticas. También este blog le acercará a la adquisición de las distintas letras para que así pueda construir palabras y poder desarrollar su competencia lingüística, no solo en español sino también en inglés.

CONTENIDOS.

En cuanto a los contenidos que nos planteamos en nuestro blog, estarán relacionados con las distintas áreas del conocimiento de Educación Infantil: en el área del conocimiento de sí mismo nuestros contenidos estarán destinados a acercar al niño a los distintos entornos sociales esto supondrá para este una modificación de sus emociones y sentimientos. Potenciaremos que el niño/a adquiera una imagen positiva de sí mismos, autonomía y confianza a través de las distintas actividades que estos podrán realizar por sí solos, sin ningún tipo de ayuda. Además aquí trabajaremos la higiene en el medio ambiente, uno de los aspectos importantes en la Educación Infantil.
En el área del conocimiento del entorno, podremos observar junto con el alumnado las diferencias y similitudes que existen entre el mar y la tierra, así podrán conocer distintos ambientes, todo esto lo trabajaremos mediante actividades comparativas entre ambos. Especialmente, contribuiremos al conocimiento de los distintos elementos de la naturaleza, así como animales y plantas a través de juegos e imágenes. Esto ayudará a que el alumnado manifieste un gran interés por las características de los animales, todo esto se podrá afianzar mediante salidas al exterior, e incluso en el aula se podrá tener como mascota de clase, un pez que ayudará a que el alumnado lo veo de manera más directa.
Por último, en el área de lenguajes: comunicación y representación, se podrá realizar una asamblea que servirá de introducción para que el alumnado se adelante a lo que vamos a trabajar con nuestro blog. Además aquí introduciremos al alumnado a un uso correcto y adecuado de las nuevas tecnologías. 
Mediante el visionado de algunas películas potenciaremos que los alumnos/as adquieran ciertos valores que son necesarios para la vida en sociedad como pueden ser el compañerismo y la solidaridad, después de cada visionado el profesor/profesora podrá realizar algunas cuestiones que ayudarán a que el alumnado interactúe con el grupo y esto potenciará que adquiera una mayor competencia en el lenguaje oral.
Queremos recomendar que este blog sea utilizado en el segundo trimestre para niños/niñas de 5 años de Educación Infantil. Estas actividades podrán realizarse dos veces por semana durante dos semanas consecutivas, es decir cuatro sesiones de una duración de 40 minutos aproximadamente. Durante estos minutos podrán realizarse diferentes actividades, otro día podrá verse las distintas películas en clase o serán vistas por el alumnado junto con su familia.
Después de estas sesiones aconsejamos al profesorado a que realice una salida junto a su alumnado para que así puedan experimentar lo que se ha aprendido en clase.

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Queremos recomendar que este blog sea utilizado en el segundo trimestre para niños/niñas de 5 años de Educación Infantil. Estas actividades podrán realizarse dos veces por semana durante dos semanas consecutivas, es decir cuatro sesiones de una duración de 40 minutos aproximadamente. Durante estos minutos podrán realizarse diferentes actividades, otro día podrá verse las distintas películas en clase o serán vistas por el alumnado junto con su familia.
Después de estas sesiones aconsejamos al profesorado a que realice una salida junto a su alumnado para que así puedan experimentar lo que se ha aprendido en clase.
Además, recomendamos al profesorado el uso de nuestro blog en el segundo trimestre y que las actividades preparadas por nosotras se realicen después del recreo cuando el alumnado ya está "cansado" ya que el uso de las nuevas tecnologías le potencia a estos un mayor interés y motivación, es decir que si las actividades son realizadas a través de juegos y además a esto le añadimos que se lleven a cabo mediante ordenadores, contribuiremos a que el niño piense que está jugando pero lo que nosotros hacemos es meter los contenidos que tenemos preparados de forma lúdica. Con esto garantizamos que el alumnado a la vez que se divierte en clase pueda adquirir nuevos conocimientos.
Pensamos que nuestra temática debería de introducirse primeramente mediante una asamblea antes de cada sesión para tener conocimiento de lo que nuestros alumnos saben y tener la certeza sobre qué es lo que quieren aprender.
Llevaremos a cabo actividades como puzzles, caza del tesoro, visionados de películas, actividades de identificación y comparación, de exploración, de ordenamiento entre otras. Todas estas actividades se explicarán de manera auditiva al niño para que así puedan comprender qué es lo que hay que hacer en cada una de ellas ya que estos aún no tienen la capacidad de leer.
Transmitiremos distintas palabras, que ayudarán a que el alumnado adquiera un mayor vocabulario tanto en español como en inglés.

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